domingo, 28 de noviembre de 2010

Entrevista.

Esta entrevista está hecha a una madre que tuvo a su bebé en su adolescencia, ella ahora tiene 34 años, y el nombre se mantiene anónimo. La entrevista está hecha por nosotras, Karla Noce y Victoria Alverde.



1.¿Decidiste quedar embarazada?
Si, fue una decisión mía, aunque era muy chica estaba decidida a quedar embarazada.
2.¿Qué sentiste cuando supiste que lo estabas?
Una felicidad Inmensa y luego mucha preocupación porque no sabia como hacer para contarle a alguien mayor de mi situación y como ir al medico e incluso que medico.
3.¿Qué reacción y respuesta obtuviste de tu pareja y como decidiste seguir adelante a través de ello?
La primer respuesta de mi novio en ese momento fue de que no quería hacerse cargo del embarazo, incluso viaje yo con mi familia de vacaciones como todos los años y a mi regreso él se conecto conmigo para decirme que viajaba. y me llamo de una provincia para decirme que no iba a volver y que viera como me arreglaba, luego él regreso y se conecto conmigo para hacerse cargo de la situación.
4.¿Cuándo le dijiste a tu familia y cómo reaccionaron al respecto?
La primera que se entero de mi embarazo fue mi mamá, yo ya estaba de 4 meses de embarazo, casi no se me notaba la panza, luego mis tías, mis hermanos, mis abuelas y el ultimo mi papá, todos reaccionaron de manera que yo no me esperaba, mi mamá quería que yo no tuviera al bebe, una de mis tías que no me casara o juntara y me quedara en mi casa, mis abuelas lo tomaron super natural, incluso una de ellas me dijo si ya había ido a los controles ginecológicos, mi hermana sufrió un montón porque iba a un colegio de monjas y la torturaron un montón, mi hermano me dio su apoyo y mi papá fue el que mas me sorprendió porque su reacción fue de apoyo, de cómo iba a cambiar mi vida, de cómo no había recurrido antes a él o a alguien mayor, que me iba a dar todo su apoyo para que terminara de estudiar y formarme como persona, que iba a tener que madurar de golpe porque la sociedad no estaba preparada aun para los embarazos en adolescentes, que era mal visto, que se me iban a cortar un montón de oportunidad simplemente por ser madre tan joven, pero que él como mi papá siempre iba a estar para mi y para mi bebe.
5.¿Qué tuviste que hacer para llevar adelante el embarazo?
Mi embarazo los primeros meses los oculte, así que cuando se enteraron los adultos yo ya estaba muy avanzada en mi estado, (porque mis amigas ya lo sabían todas, incluso ya tenia mil regalos para la bebe), como la primera que se entero fue mamá y yo nunca hasta ese momento había ido al ginecólogo, saco un turno con un amigo de la familia para que haga los controles correspondientes, la primer ecografía me la hice a los 5 meses de embazo, así que fue un embarazo re corto para todo el resto, los últimos meses me tuve que cuidar porque estaba muy anémica y sin saberlo pase por una hepatitis A, transmitiéndosela a la bebe. En ese tiempo también preparaba un departamento que me había alquilado un tío mío para vivir ahí con el papá de mí beba, mi beba y yo, y también cursaba el 4to año del secundario donde desde el director del colegio hasta las porteras cuidaban de mi y mi super panza.
6.¿Fue difícil llevar el embarazo adelante por la década en la que vivías?
Al principio creí que iba a hacer muy difícil, era lo que se escuchaba decir de las personas en general, ya que en la época que yo quede embaraza solo era una cosa de gente humilde, de clase muy baja o por algún acto de violencia. Y que la mujer es la que lleva toda la carga social a la hora de ser juzgada.
Pero luego no fue nada traumático o difícil en mi entorno, mis amigas estaban conmigo, mi familia me apoyo toda, cambie de colegio porque al que iba era católico con monjas y no tenia buena referencia de chicas que años antes habían quedado embarazadas. El director del colegio al que iba tenia un plan de educación para adolescentes embarazadas que respetaba y hacia respetar, el preceptor que nos tenia a cargo había sido padre adolescente así que entendía muy bien mi situación, mis compañeros eran todos muy cariñosos y cuidadosos conmigo y los profesores y porteras del colegio siempre estaban al pendiente de mi y mis necesidades, la verdad fue un embarazo hermoso, contenida y cuidada hasta el día del nacimiento de mi beba.
7.Cuando nació el bebé, ¿Qué reacción y sentimiento produjo en vos, en tu pareja y en tu familia?
El día que nació mi hija no lo podía creer, fui totalmente inconsciente, estaba calmada pero rara, no- tenia miedo por mi, solo pensaba en la bebe, ese día el papá salió a hacer unas cosas a la facultad, yo me quede sola en casa y la llamaba a mi mamá cada que ves que sentía que mi panza se ponía dura, cuando llego el padre mi hija salimos los dos para el hospital y me dijeron que me tenia que quedar internada, les avisamos a todos por teléfono, al rato el 3er piso del hospital Italiano era un mundo de gente, mi familia toda, mamá, papá, hermano y hermana, tías, tíos, primos y primas, abuelas, la familia del padre de mi beba, mis compañeros de colegio, mis amigas y amigos, algunos profesores, médicos, invadimos el hall central del hospital, fue un día lleno de felicidad y un momento esperado por todos.
8.¿Cómo fueron los primeros meses de tu vida con el bebé presente en ella?
Los primeros meses fueron como si siempre hubiera estado mi beba conmigo, como nació en época de vacaciones escolares pude disfrutar a pleno de ella, le di de amamantar pecho y luego cuando empezó la época de clases la incorpore a todo lo que yo hacia, incluso la llevaba al colegio conmigo y las porteras me la cuidaban mientras yo estaba en clase, también tuve el apoyo de mis padres, de una amiga de mi papá que en ese entonces tenia colegio y me permitió ingresar a mi hija a la guardería y luego al jardín de infantes, mi tía abuela también me ayudaba en la crianza. Y si tenia algún evento donde ella no podía asistir no iba. No me conflictuo para nada su llegada, nos adaptamos muy bien juntas.
9.¿Fue más o menos difícil de lo que creías cargar con esa responsabilidad?
La verdad que fue lo que creía, es una responsabilidad enorme la vida de otra persona y sobre todo si depende netamente de vos todo lo que ella es.
Como mamá hay cosas que salen por instinto, y otras que es por consejos, ver a otras mamás como hacen, a tu propia mamá, tomas los ejemplos de todas las madres que tienes cerca y moldeas a tu forma lo que te sirve. Evalúas las cosas que dejas y pones sobre la balanza y siempre pesa mas tu hijo. No importa las fiestas, vacaciones o cualquier cosa que cuando tu beba es pequeña no podes hacer, que el dejarla, a la corta el disfrute de tu bebe es lo máximo.
10.¿Obtuviste ayuda de tu alrededor?
Si, un montón, me ayudaron a encontrar al pediatra indicado, a cuidarla en los momentos que yo me enferme, acompañándome en los momentos que yo me asustaba porque ella lloraba o tenia fiebre o estaba descompuesta, de muchas maneras todos estuvieron acompañándome y apoyándome.
11.¿Pudiste vos o con ayuda brindarle una buena infancia? 
Si, siempre que pude le di lo mejor de mi y mi familia también. Por suerte pude darle afecto, educación, valores y diversión.
12.¿Crees que hubiera sido mejor tener un hijo después en el algún momento de la niñez del bebé?
No me arrepiento de haberla tenido a mi hija en mi adolescencia, seguramente hubiese sido distinto tenerla en otro momento, de mas grande, pero como lo pense en ese momento y aun hoy, no me arrepiento de cada momento que pase con ella.
Y en la niñez de mi hija, a sus ocho años tuve otro hijo.
13.¿Crees que te perdiste muchas cosas de la adolescencia?¿Perdiste muchas que te hubieran gustado disfrutar más?
Yo no sentí que perdía nada, seguramente para algunos algo me debo haber perdido, pero yo disfrute de mi adolescencia junto con mi hija.
14.¿Sigue siendo todo un desafío hoy en día?
Aun hoy sigo sintiendo desafíos e incluso hoy siento, que antes no, que me miran distinto cuando digo que tengo una hija adolescente, cosa que antes cuando yo era adolescente y mi hija bebe no sentía.
15.Como madre adolescente ¿qué recomiendas por tu experiencia a las y los adolescente de hoy en día?
Primero como mamá adolescente y hoy en día madre de una adolescente mi recomendación es que se cuiden con sus parejas, novios, amigos con derecho u otros, a la hora de tener sexo porque las enfermedades que hoy en día hay no son nada agradables.
Mi caso no es como muchos ya que yo quería quedar embarazada y ya hacia 3 años que estaba de novia y así y todo él casi no se hace cargo de la bebe, igualmente yo tenia decidido seguir con el embarazo.
Los tiempos de hoy son distintos en cuanto que hay mas medios que te informan de los riegos de tener un hijo, no solo por lo que pierdes en tiempo, ya que tienes que tomar responsabilidades de golpe, si no en que hasta podes perder la vida. El cuerpo de un adolescente no esta preparado para traer una vida al mundo, aun le falta desarrollarse, madurar física y psíquicamente y si no tiene un buen entorno que lo acompañe en ese desarrollo es peligroso, para él y para la vida que va a traer.
Tiene mucho tiempo para formar una familia, crear y criar hijos, disfruten cada día de sus vidas y si deciden o quedan embarazadas recurran a un adulto, no importa quien sea mientras sea de su confianza, su mamá, un familiar, una maestra, un medico, lo importante es cuidarse y cuidar al ser que sin pedirlo vendrá a este mundo.
Y acá va algo que esta trillado pero es así “ cuídate, cuídame, querete y quereme”

1 comentario: