lunes, 29 de noviembre de 2010

Encuesta.

Encuesta hecha por Alverde Maria Victoria y Noce Karla.

Se cree que hoy en día hay mucho casos de adolescentes embarazadas. En todos los países del mundo se presentan ahora grandes porcentajes de adolescentes embarazadas y Argentina no es la excepción. Para demostrar ésto hicimos una encuesta a una adolescente para que nos cuente si tiene muchos casos en su alrededor y como ha afectado en su vida.

1. ¿Tienes muchos casos en tu vida que conozcas de adolescentes embarazadas?
La verdad es que sí. Uno creería que no es tan presente los embarazos en la adolescencia, pero se está muy equivocado. Yo en mi alrededor debo conocer no menos de cinco casos, cinco cercanos, y otros dos que son lejanos a mí, pero que no por eso dejo de conocer.
2.¿Cómo son o fueron esos casos?
De los cinco cercanos, hay tres que son de amistades mías y los otros dos casos de amistades de mi madre. Dos de los casos de mis amistades fueron bastante común, falta de precaución. No se cuidaron y quedaron embarazadas, sólo que tienen diferente final. Una quedo embarazada hace cuatro años, ella ahora tiene 23 años, y tiene a su hija. El otro caso fue bastante reciente sólo que lo perdió, ella fue al médico, se cuidó bastante, lo iba a tener, aunque nunca estuvo segura de la última decisión, asumió su error y por consecuente sus responsabilidades. Un día comenzó con perdidas y por eso tuvo que quedarse quince días en cama, pero al final de todo terminó perdiéndolo. El médico le explico que mucho de los embarazos en la adolescencia terminaban así porque el cuerpo aún no estaba preparado para semejante cambió físico ni para suministrar los requisitos necesarios para el bebé, pero para ella no fue ni triste ni doloroso, agradeció a Dios por darle esa oportunidad de vida y comenzó a hacer las cosas bien.
También el caso que me interesa explicar es el de una de las amistades de mi madre. Ella tenía 17 cuando quedo embarazada, osea cuando mi madre me tuvo a mí. El embarazo de ella fue muy conflictuoso, no porque no contara con apoyo de familia o amigas/os, si no porque había quedado embarazada de mellizas y una se le murió dentro del útero mientras que la otra siguió su normal crecimiento. Fue muy difícil ya que tenía que ir muy frecuentemente al médico para controlar a la otra beba que seguía creciendo fuerte y sana sin que la perjudicara la que ya se había muerto. Además le paso que no sabía quién era el padre la beba. Cuando ésta nació vivió siempre con sus abuelos y cuando supieron quien era el padre no se hizo cargo.
3. ¿Qué reacción tomaron tus padres cuando supieron que tenías amigas que había quedado embarazadas en la adolescencia?
Yo tuve la suerte de que mis padres no me pidieran que me alejara de mis amistados ya que ellos lo entendían a la perfección, pues a mí mi madre me tuvo cuando era una adolescente, y me dijeron que lo que mejor podía hacer era brindar ayuda y contención a esas amigas. Obvio que no querían que yo repitiera lo que a ellas les había ocurrido, además de que no lo hice, ni lo haría, pero nunca dejaron de recordarme que les diera mi contención.
Aunque no todos los padres tienen la misma reacción hay muchos que les prohíben a sus hijos hablarles o verlas si tienen alguna amiga adolescente embarazada, o no pueden entender y lo único que le enseñan a su hijo es lo malo que hizo esa chica, por consecuente terminarán cortando relación a corto o largo plazo.
4.¿Qué fue lo primero que pensaste cuando tu amistad te confesó que estaba embarazada?
Lo primero que pensé... fue muy difícil y contradictorio. Por un lado dije es una tonta cómo no se va a cuidar, después que lo mejor que podía hacer era no tenerlo, y después que si lo tenía que tener pero igual nunca deje de pensar que sería muy difícil y que no es una cosa de "soplar y hacer botella" traer un bebé al mundo.
5.¿Qué pensas acerca de los embarazos en la adolescencia y por qué?
La verdad pienso, no que son un error los bebés, si no que es un error tener un bebé a esa edad. Una no está prepara ni física ni mentalmente y siempre hasta cuando la madre crece y el bebé también, es un continuo desafío para ambos. Es algo que puede salir bien o mal pero que a partir de eso tu vida nunca más será la misma y no se puede volver el tiempo atrás, porque uno no puede jugar con la vida como si fuera una cosa de mera importancia, tiene que ser consciente de lo que hace, que no se puede utilizar un embarazo como escapatoria, o como diversión o simple curiosidad, hay que estar bien seguro de lo que se hace. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario